Ven a descubrir el encanto del sur de Marruecos este fin de año. Empieza el año nuevo 2025 en el desierto, un lugar mágico que te cargará de energía para empezar este nuevo año. Descubre Marruecos, con sus entornos naturales y espacios abiertos, sin aglomeraciones de turistas. Siente el privilegio de disfrutar de la inmensidad de las dunas, y relájate frente a uno de los paisajes que no olvidarás jamás. El Sahara.
Recogida en el hotel o Riad. Empiezamos nuestro tour de fin de año en el desierto marruecos hacia Ouarzazate, atravesando el Atlas por el sorprendente puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura. Poco después de cruzar el Atlas tomaremos una pista para visitar la Kasbah del Pacha Glaoui en Telouet. Pasando por diversos pueblos bereberes llegaremos a la Kasbah de Ait Ben Haddou, una increíble ciudad fortificada de más de 800 años de antigüedad. En ella se han rodado películas como Gladiator o El Reino de los Cielos. Al finalizar las visitas nos dirigiremos hasta Ouarzazate, donde podéis visitar los estudios de cine.
Cena y alojamiento en el Riad
Después del desayuno y de visitar la Kasbah Taourirt, partiremos en dirección Zagora cruzando las montañas del Anti Atlas y pasando por el puerto de Tizi n Tinifift, a 1.600 metros de altura. Adentrándonos en el Valle del Draa por una pista veremos diversos pueblos bereberes y kasbahs. Dejando atrás los pueblos N’kob, Tarazine y Alnif, tomaremos otra pista que cruza pueblos perdidos hasta llegar a las Gargantas de Mharech. Muchos de estos tramos son los que se recorren durante el Rally Dakar. Por la tarde estaremos en el pueblo de Ramlia.
Cena y alojamiento en el Kasbah Ramlia.
Por la mañana, continuaremos por la pista del Rally Dakar cruzando más pueblos solitarios. Atravesaremos uadis (cauces secos), oasis y las dunas de Ouzina. Siguiendo la ruta visitaremos el conocido pueblo de Khamlia, descendiente de los esclavos que llegaban de África, y podréis disfrutar de su sorprendente música folclórica. Desde Khamlia tomaremos el camino en dirección a Merzouga, las dunas más altas de Marruecos.
Cena y alojamiento en el Hotel
Después de desayunar, recorremos otra de las pistas que utilizan en el “Rally París-Dakar” visitando nómadas del desierto con los que tomaremos el té y veremos el oasis donde se rodaron algunas películas como “Sahara”, protagonizada por Penélope Cruz. Después de comer cambiaremos la tracción del 4×4 por la de la tracción animal. Los dromedarios nos adentrarán al desierto de dunas para poder contemplar una puesta de Sol inolvidable. Esta noche será especial, dormiremos en las dunas en tiendas nómadas (haimas). Aquí disfrutaremos de una cena Bereber, con música y un cielo estrellado como no has visto nunca.
Cena y alojamiento en las Haimas
Después de ver el sorprendente amanecer en el desierto tomaremos de nuevo los dromedarios para volver a “la civilización”. Pararemos en un hotel para que podáis ducharos y refrescaros. Una vez despejados, saldremos en dirección a Rissani, origen de la dinastía Alauí y primera ciudad imperial de Marruecos. Tomaremos la carretera en dirección a Erfoud, rica en piedra negra y fósiles marinos (si queréis, podemos parar en una fábrica de fósiles) y llegaremos al Palmeral de Tafilalet. Visitaremos las Gargantas del Todra y llegaremos al Valle del Dades, donde pasaremos la noche.
Cena y alojamiento en el Hotel
Dejando atrás el Valle del Dades por la ruta de las “Mil Kasbahs”, pasaremos por el sorprendente Valle del Rosas y llegaremos al palmeral de Skoura, donde se encuentra la kasbah más famosa de la zona. Desde este punto comenzaremos el camino de retorno a Marrakech y comeremos por el camino. Llegaremos a Marrakech por la tarde.
Incluido:
No incluido:
Los momentos ideales son durante la primavera (de marzo a mayo) y el otoño (de septiembre a noviembre), cuando el clima es moderado, lo que hace que sea cómodo para viajar y explorar.
Sí, hay campamentos de lujo en el desierto, que ofrecen tiendas de alta gama con camas cómodas, baños privados y comidas gourmet, brindando una experiencia más exclusiva en el desierto.
Un tour típico por el desierto dura 2 días para Zagora y al menos 3 días para Merzouga. La mayor duración para Merzouga permite más tiempo para explorar las dunas y disfrutar de varias actividades.
Zagora está más cerca de Marrakech y ofrece experiencias de desierto más cortas, con dunas más pequeñas. Merzouga, más adentrada en el Sahara, tiene dunas más grandes (como las de Erg Chebbi), lo que la hace más popular para largos recorridos en camello y una experiencia más inmersiva en el desierto. Merzouga suele considerarse la mejor opción para una experiencia clásica del Sahara.
Sí, los paseos en camello son uno de los principales atractivos de los tours por el desierto, con paseos que suelen durar de 1 a 2 horas para llegar al campamento o incluso más tiempo para una exploración más profunda del desierto.
Las actividades incluyen trekking en camello, sandboarding, observación de estrellas, visitas a aldeas bereberes locales y pasar la noche en un campamento en el desierto, ofreciendo una experiencia auténtica de aventura y cultura.
Pasar el Fin de Año en el desierto de Marruecos fue una experiencia mágica. La cena tradicional, las estrellas y las dunas hicieron que fuera inolvidable. ¡Repetiría sin duda!»
El tour estuvo perfectamente organizado. Desde los paseos en camello hasta la música en vivo bajo las estrellas, todo fue espectacular. Marruecos es un lugar increíble para despedir el año.»
No hay palabras para describir la belleza del desierto al amanecer. Este viaje fue mucho más de lo que esperaba. Un Fin de Año único que recordaré toda mi vida.»